lunes, 23 de febrero de 2009

Manuela Romeralo, sumiller del restaurante valenciano La Sucursal, gana el Premio Nacional de Gastronomía


Manuela Romeralo, sumiller del restaurante valenciano La Sucursal, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía en la modalidad de mejor sumiller del año de España de la Real Academia Española de la Gastronomía, según informó hoy la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y la Asociación de Restaurantes de Valencia .
Los Premios Nacionales de Gastronomía, que desde 1974 los concede la Real Academia Española de Gastronomía junto con la Cofradía de la Buena Mesa, se dividen en las categorías de Mejor Jefe de cocina, Mejor Director de sala, Mejor Sumiller, Mejor Periodista gastronómico y Mejor Publicación.
Manuela Romeralo desempeña su función como sumiller en el Restaurante La Sucursal desde 1998, actividad que compagina también con la de docente.
Entre sus reconocimientos cabe destacar el primer Premio en el Campeonato Mundial de Habanosommelier en Cuba (2006), convirtiéndose en la primera mujer en el mundo en alcanzar este reconocimiento internacional.
Desde ese momento, ha cosechado otros galardones como el Premio Epicur Valencia (2006), Sumiller Finalista para el Premio Mejor Sumiller de España (Premios Canal Cocina 2007), Mejor Sumiller del Año por la Guía Gourmetour 2008/2009, Mejor Servicio del Vino de España en el Restaurante, otorgado por Verema.com (2008).
Además de Romeralo, en los últimos años la Academia Española de Gastronomía ha reconocido la trayectoria de los profesionales valencianos Raúl Aleixandre, jefe de cocina del Restaurante Ca Sento (Premio Nacional de Gastronomía 2004) y Quique Dacosta, jefe de cocina del Restaurante El Poblet (Premio Nacional de Gastronomía 2005).
Tuve el placer de departir curso y mesa en el CDT de Alicante con Manuela, que además de su indudable y merecido palmarés, vale la pena conocerla como persona.
Enhorabuena Manuela.

No hay comentarios: