jueves, 5 de febrero de 2009

Nariz de Oro 2009

El certamen Nariz de Oro se compone de cinco semifinales y una fase final, que en esta edición se estructuran así:

Zona Norte: San Sebastián, 11 de noviembre
Andalucía: Sevilla, 27 de enero
Castilla León y Comunidad de Madrid: Madrid, 15 de febrero
Cataluña: Barcelona, 24 de marzo
Levante: Valencia, 26 de mayo
Final: Madrid, 13 y 14 de junio

En La Nariz de Oro 2008 participaron 368 sumilleres (53 en la semifinal de la zona norte, 76 en la andaluza, 98 en la catalana, 78 en la convocatoria de Levante y 63 en la correspondiente a Castilla y León /Madrid).

Jordi Raventós, de Banyeres del Penedés (Tarragona) se hizo finalmente con el título de Nariz de Oro 2008.

¿Cómo son las actividades que componen cada semifinal?
La elección de los mejores vinos
Se realiza mediante catas ciegas, en las que los participantes deciden, con su olfato y gusto, cuáles son sus vinos preferidos. Durante la jornada de la mañana, los catadores degustan más de cien vinos representativos de las distintas Denominaciones de Origen de España.

La prueba de La Nariz de Oro
Elena Adell, enóloga de Azpilicueta, presentará a los sumilleres cinco vinos diferentes en variedades, crianza, etc., pero con características olfativas muy similares. Y luego en un catavinos negro los participantes deberán identificarlos exclusivamente a través del olfato. Describirán sus matices, añada, composición varietal, tiempo en barrica, etc.
Se clasificarán para la final de Madrid los sumilleres que hayan conseguido hacer una descripción más acertada del vino, explicando cuantos detalles sensoriales sean capaces de apreciar. Los vinos seleccionados, así como los sumilleres de las diferentes comunidades autónomas elegidos en las semifinales, participarán en la gran final del certamen.

La Muestra enológica y gastronómica
Diversos productores presentan a público y concursantes decenas de novedades y especialidades del mundo del vino y la gastronomía. Una oportunidad para el descubrimiento y la confirmación de texturas y sabores.

La Gran Final
La Final de La Nariz de Oro 2009 se desarrollará durante el fin de semana del 13 y 14 de junio en Madrid. En la pasada edición contamos con la presencia de diez sumilleres asiáticos procedentes de La India, China y Japón, que conocieron gran variedad de vinos españoles y dieron algunas claves sobre cómo llegar al consumidor de sus respectivos y cada vez más atractivos mercados.

Los ingredientes básicos de la final de La Nariz de Oro son:
La cata final para elegir los mejores vinos
Los sumilleres catan los aproximadamente 150 vinos seleccionados en las semifinales. Esta cata, al igual que en las semifinales, es ciega; los sumilleres puntúan el vino sin conocer cuál es, ni la bodega a la que pertenece.

El Gran Premio La Nariz de Oro
Se realiza una primera prueba a los sumilleres, similar a la de las semifinales. Tras esta selección, solo los mejores continúan concursando. Son generalmente una decena, y tendrán que identificar mediante cata ciega en nariz cinco bebidas alcohólicas de cualquier tipo y lugar del mundo servidas en catavinos negros. El ganador absoluto es el sumiller que demuestre mayor agudeza y precisión con el olfato para descifrar cuáles son las características de las bebidas servidas.

La Muestra de productos enológicos y gastronómicos
Alimentos y bebidas de máxima calidad de diferentes regiones españolas satisfacen las expectativas de aficionados invitados al certamen y de los sumilleres participantes.

Fuente: Vinos de Andalucía.

1 comentario:

David Pérez dijo...

Perdo podrias decirme donde encuentroi informacion, quien organiza este concurso?,

En internet encunetro links de concursos pasados peró de "NAriz de oror 2099" no encunentro nada de nada.

Gracias

enserrallonga@gmail.com