jueves, 16 de abril de 2009

La Bodega en Casa

A continuación les indicamos algunas recomendaciones para una mejor conservación de los vinos.

La bodega casera debe estar emplazada en un lugar donde el vino no sufra cambios demasiado bruscos de temperatura, ni la agresión de la luz, los olores fuertes, de pinturas o insecticidas, humos, ruidos excesivos o vibraciones.

Es deseable que los vinos permanezcan en una atmósfera fresca, por encima del 70% de humedad relativa; que la temperatura no baje de 10ºC ni supere los 20ºC y que haya una cierta ventilación. Los sistemas actuales de aire acondicionado junto a algunos humidificadores son una solución rentable para mantener los vinos a la temperatura y humedad idóneos.

Bodega subterránea
Es el sitio idóneo para la conservación del vino, si bien no todo el mundo tiene a su alcance una bodega de estas características.
Es más frecuente una casa de reciente construcción con un sótano subterráneo en el que exista o se pueda habilitar una estancia dedicada específicamente a bodega.

Armarios de conservación
Si no hubiera posibilidad de tener un bodega subterránea o una estancia dedicada para ello, estos armarios son una buena solución, aunque la previsión sea de un consumo a corto plazo.

Otro complemento interesante para el aficionado son las bombas de vacío, las cuales crean una atmósfera inerte en una botella abierta, impidiendo así la oxidación del vino, y con ello sus cualidades.

¿Qué y dónde comprar?
Tan importante como las condiciones de conservación del vino es la selección del establecimiento donde se va a adquirir.

Lo más recomendable son pequeñas tiendas especializadas, concebidas para vender vinos y dotadas, por tanto, de mejores condiciones de conservación (temperatura, armarios de conservación, bodega de almacenaje del vino, etc.). Estos comercios especializados compran, por razón de su tamaño, pequeñas partidas de vinos, garantizando así, una rotación rápida del producto.

Por otra parte, al frente de ellas suele haber profesionales dedicados exclusivamente a vender vino, con conocimientos especializados, más amplios que los de un dependiente normal de cualquier otro tipo de tienda.


La temperatura de consumo
Como pauta principal para cualquier tipo de vino la temperatura de conservación debe ser 2-3 grados inferior a la de consumo, ya que nada más sacarlo del lugar de conservación el vino gana esta temperatura al ser servido.

Como regla general serviremos:
Blancos Jóvenes y Cavas: 5-7
Blancos con crianza: 10 – 12
Rosados: 7 – 9
Tintos Jóvenes: 13 – 15
Tintos Crianza: 15 – 17
Tintos Reserva: 17 – 18

No hay comentarios: