jueves, 19 de marzo de 2009

Vinos de Alicante

La Denominación de Origen Alicante es una de las denominaciones pioneras de España, con más de 75 años de historia.

En la última década los vinos de Alicante se han colocado en primera línea de vanguardia del panorama vitivinícola español.

Y ello no es producto de la casualidad sino de una fuerte inversión para modernizar tanto el trabajo en el campo como en las bodegas, unido a importantes y prestigiosos enólogos que trabajan en ellas.

Geográficamente las 15.000 has de viñedo de la DO de Alicante las prodríamos dividir en dos zonas: La Marina Alta, es decir , Teulada, Xaló, Denia …. y Las comarcas del Comtat, Alacantí y Alto y Medio Vinalopó.

Las variedades más representativas de la DO son la Moscatel de Alejandría en blancas y la Monastrell en tintas.

Con estas dos variedades se realizan dos tipos de vinificación que tienen, uno, como es el caso de la Moscatel con la Mistela, reconocimiento a nivel nacional, y otro como es la Monastrell con el Fondillón, reconocimiento a nivel mundial.

Este último es un vino exclusivo en el mundo elaborado con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa. En la fermentación se utilizan únicamente levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida es natural.

El proceso de crianza se realiza en toneles de roble según sistemas propios de la zona con una duración mínima de 8 ó 12 años. En sus días se le consideró vino de reyes.

En otras vinificaciones debemos destacar los vinos tintos jóvenes y de crianza, realizados con Monastrell, pero también con variedades que se adaptan bien al terreno, como las variedades nacionales Tempranillo y Garnacha y las foráneas Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon o Merlot.

En blanco destacar los vinos secos jóvenes realizados con Moscatel, aunque se han conseguido buenos resultados también con la foránea Chardonnay.

Todos estos tipos de vinificación hace que unido a la excelente gastronomía de nuestra tierra, haya maridajes perfectos para cada uno de nuestros vinos, blancos para nuestra pesca de bahía, blancos, rosados o tintos para cada uno nuestros diferentes arroces, y mistela y fondillón para nuestros turrones.

No hay comentarios: