miércoles, 14 de enero de 2009

Detector de autenticidad de origen

Investigadores de la Universidad de Valencia han creado un método científico rápido basado en la espectroscopia de emisión óptica y tratamiento quimiométrico para determinar la autenticidad de la denominación de origen de los vinos, a pesar de que su procedencia geográfica sea muy cercana. A través de este nuevo procedimiento de análisis de la composición de los elementos traza de los vinos es posible diferenciar los que proceden de regiones diferentes.

El trabajo desarrollado por los científicos de la UV ha demostrado que el análisis de la trazabilidad de los vinos mediante espectroscopia de emisión óptica con plasma acoplado inductivamente (ICP-OES) y su posterior tratamiento matemático mediante el uso de sistemas de clasificación de conjuntos de muestras a partir de sus analogías y diferencias permite la discriminación de vinos.

Para estudiar la clasificación de las muestras se emplearon 38 elementos traza que están relacionados con los contenidos de los mismos en los suelos, las viñas, la climatología de la zona de producción y el tipo de cubas y sistemas de producción del vino.

Por otra parte, para la clasificación o discriminación de muestras según su origen, variedad o tipo se hace imprescindible el uso de técnicas de análisis multivariante, que tienen en cuenta todos los parámetros de las muestras a la vez.

El objetivo del estudio, en el que han participado los investigadores A. Gonzálvez, A. Llorens, M.L. Cervera, S. Armenta y M. de la Guardia y que forma parte de la tesis de Ana Gonzálvez, codirigida por Sergio Armenta y Miguel de la Guardia, ha sido la clasificación correcta de muestras de vino tinto con Denominación de Origen Valencia, Utiel-Requena, Jumilla y Yecla (todas ellas con una relativa proximidad geográfica) mediante el análisis de su contenido en elementos traza. Para ello, se estudiaron un total de 67 vinos (6 muestras de la Denominación de Origen Utiel-Requena, 2 de Yecla, 3 de Jumilla, y por último 56 vinos de las diferentes subregiones de la Denominación de Origen Valencia).

Fuente: EFE y mundovino

No hay comentarios: