miércoles, 28 de enero de 2009

Chaptalización abusiva en Francia

Un grupo de unos 50 viticultores, así como varios intermediarios y supermercados, están siendo juzgados en Francia por un delito de tráfico ilícito de azúcar destinado a chaptalizar por encima de los niveles permitidos vinos de Beaujolais entre los años 2004 y 2006. Los acusados se enfrentan a la posibilidad de multas de hasta 37.500 € y a penas de dos años de prisión. La chaptalización o adición de azúcar al mosto está autorizada en la UE, pero solamente en el caso de ciertas zonas y dentro de determinados límites que no permiten subir con azúcar más de dos grados de alcohol, con un máximo de 200 kilos de azúcar por la producción de cada hectárea. Los acusados habrían utilizado 600 toneladas de azúcar para subir la graduación por encima de los niveles permitidos.


La práctica de la chaptalización ha sido siempre muy criticada por los países que, como España, no la practican y que alegan que si las uvas no tienen suficiente azúcar para dar los grados necesarios se deben utilizar mostos concentrados para rectificar y no azúcar.


El asunto empezó por la venta sin factura de esas 600 toneladas por cuatro supermercados de la cadena Intermarché de la región Ródano-Alpes a varios transportistas con destino a viticultores del Beaujolais. En la añada 2004 había poco azúcar en la uva.


El medio centenar de viticultores que comparecen ante el juzgado de lo penal de Villefranche-sur-Saône ha recibido un apoyo indirecto del sindicato agrario FDSEA y de la interprofesion al del Beaujolais, que no han ejercido la acusación particular pese a haber denunciado los abusos de chaptalización, ya que estiman que "de las 600 toneladas, parece que sólo 20 o 30 han sido empleadas por viticultores del Beaujolais, y para subir el grado sólo unas décimas por encima de los dos permitidos".


Según Dominique Capart, presidente de la interprofesional, los viticultores habían actuado "de buena fe" porque han pagado sus impuestos por el azúcar y porque creían que estaba en vigor una derogación de la regla de los dos grados, que había sido solicitada. Lo que sucede es que al final no se concedió la tal derogación.


Fuente: Mundovino

No hay comentarios: