martes, 7 de octubre de 2008

Querido Resveratrol

El resveratrol es un potente antioxidante, un polifenol natural, elaborado por más de 70 especies de plantas en respuesta a situaciones estresantes (radiación ultravioleta, infecciones fúngicas… ). Se halla en las partes leñosas del pino, la vid, los frutos secos (nueces, cacahuetes), la piel de las uvas y en el vino, especialmente el vino tinto, en las moras y otros frutos silvestres.

Los estudios realizados con resveratrol muestran que presenta efectos antioxidantes, antitrombogénicos, antiinflamatorios, antitumorales, antiosteoporóticos y antimicrobianos (bacterias, virus, hongos).

Así, el resveratrol entraría a formar parte del grupo de componentes de la dieta que pueden regular el ciclo celular y contribuir a la prevención del cáncer .

Resveratrol no es tóxico ni produce efectos adversos en humanos, aunque existen pocos ensayos clínicos controlados.

No podemos olvidar que los cambios que se asocian al envejecimiento son el resultado de un balance tanto intrínseco, que viene determinado genéticamente, como extrínseco, donde los factores ambientales, las enfermedades y el tipo de vida (comida, deporte) juegan un papel importante.

El resveratrol, al poder estimular y actuar de manera experimental sobre las vías y las dianas (sirtuinas) de la longevidad, nos acerca la posibilidad de prolongar la vida humana previniendo las enfermedades acompañantes a la edad.

Sin duda alguna esta molécula abre una línea de investigación sumamente prometedora en el campo de frenar el envejecimiento y las enfermedades que en su devenir le suelen acompañar.

Están en marcha ensayos clínicos para evaluar la respuesta exacta en seres humanos del resveratrol, que hasta el momento en los estudios in vivo e in vitro ha mostrado un efecto antienvejecimiento, quimiopreventivo, cardio y neuroprotector.

Así que a beber vino ... preferiblemente tinto y siempre con moderación.

Salud.

Fuentes: Clínica Dermatológica “Dr. Serrano”, Valencia y Departamento médico SeSderma Laboratorios, Valencia.

No hay comentarios: