sábado, 21 de marzo de 2015

Grandes Bodegueros

Son todos los que están, pero afortunadamente no están todos los que son ... Grandes bodegueros con diferentes formas de entender el vino ...

Esta temática da para varias sesiones y la gran suerte para el panorama vinícola español es que será muy fácil elegir otros muchos.


En esta ocasión los bodegueros elegidos y sus vinos fueron:


Rafael Palacios 

Louro 2013. Godello 100%. DOP Valdeorras

Dorado pálido con reflejos de oro nuevo con una sensación oleosa al agitar la copa. En nariz aparecen notas de fruta con hueso a melocotón, con recuerdos a piña y un fondo floral y tostado. Su boca es cremosa de una fresca e integrada acidez con un dulce amargor final que le dota de gran profundidad. Postgusto largo, estructurado y fresco a la vez. Buena muestra de que en España se pueden hacer buenos vinos blancos. La godello gana adeptos y prestigio y parte de culpa lo tienen los vinos de este riojano afincado en Valdeorras.



Alfredo Maestro

Castrillo de Duero 2013. Tempranillo 100%. IGP VT Castilla y León

Este elaborador autodidacta de Peñafiel es unos de los exponentes de los vinos naturales en España y nos muestra su filosofía con este vino de color picota intenso y menisco cereza de capa alta. Sorprende su fragante nariz llena de frutos rojos, tofee, caramelo tostado, nata y un toque final herbáceo. En boca marcado tanino frutal con cierta astringencia que denota su elaboración con raspón. Una vez pasada esa primera impresión tánica, el vino se torna amable y fácil de beber. Un vino diferente que no deja indiferente.



Raúl Pérez 

Ultreia 2012. Mencía 100%. DOP Bierzo

Este berciano ha puesto a su tierra y  a su variedad tinta en el lugar que se merece. Este vino nos ofrece un color granate con una alta intensidad de color. Su nariz es mineral, pizarrosa, trufada, pimienta negra, todo ello envuelta de una frutalidad muy bien madurada de cereza y grosellas. Su boca es sedosa con una acidez exceletemente integrada, su retronasal sorprende al aparecer notas a violetas que se aunan a las frutales, especiadas y de terruño, haciéndola más compleja e interesante. Su sensación final nos tapiza toda la boca de una manera aterciopelada. Le tenía ganas a este vino y no me ha decepcionado, todo lo contrario. Gracias Peter.



Marcos Eguren

Almirez 2012. Tinta de Toro 100%. DOP Toro

Este riojano nos demuestra que además de ser unos de los "culpables" de los Riojas de "corte moderno", se puede llevar esa manera de entender el vino a otros lares. Este vino de Toro de una opaca capa de color negro zaíno con ribete violáceo, nos da una intensa nariz llena de fruta negra madura, balsámica, de finos tostados, toques lácticos y torrefactos. Su boca es carnosa, jugosa, con una madera perfectamente medida, un tanino marcado pero ya pulido. Su conjunto es de un equilibrio digno de mención. Estructura con un peso de fruta, bien hecho, sí señor.



Juan Carlos López de la Calle

Santa Cruz de Artazu 2011. Garnacha 100%. DOP Navarra

Su reconocido prestigio con los vinos parcelarios riojanos de su tierra lo avalan para hacer vinos con variedades y zonas que a priori podían considerarse de segunda fila y demostrar que lo importante no es dónde sino cómo. Y a fe que lo consigue con este vino rojo rubí de capa profunda. Nariz de una franca frutalidad, especiada, balsámica, fresca. Su boca es espectacular, eléctrica, directa, toda una explosión de sabores y aromas, una vez consigues asimilar ese impactante momento, eres consciente de su fina elegancia. Tengo el placer de conocer a Juan Carlos y os puedo asegurar que su filosofía está perfectamente expresada en sus vinos y en esta versión navarra no podía ser menos.



Pepe Mendoza

Las Quebradas 2010. Monastrell 100%. DOP Vinos Alicante

Una nueva versión de nuestra variedad tinta del también nuestro polifacético alicantino, pero ahora en un suelo de caliche. Ribete granatoso de color cereza intenso. Fruta confitada, montebajo mediterráneo, esparto, con un fondo tostado, final a caco y menta. Sedoso paso por boca, redondo, amable, con una acidez y tanino perfectamente integrados. Vino para disfrutar y más cuando sus escasas 3000 botellas han materialmente desaparecido del mercado. Tendremos que esperar pacientemente a la añada 2011.






Después de Semana Santa más ... Varias ideas me rondan por la cabeza ... ya veremos.


Salud.

Miguel Garri



No hay comentarios: