domingo, 30 de diciembre de 2012

Vinos de diario

A los que tenemos la “mala” costumbre de beber vino en las comidas, eso sí siempre con moderación, en vez de acompañarlas con un triste vaso de agua, tenemos que hacer el ejercicio de buscar vinos donde su relación calidad precio sea excelente.

¿Dónde y cómo ponemos este límite?. Está claro que para gustos colores, aunque fundamentalmente este listón lo pondrá nuestro bolsillo. Pues venga, hagamos números.

Tomaremos como premisa principal un consumo moderado de vino y según la última campaña del Gobierno de España y cofinanciada por los Fondos Europeos y la cual podéis ver en la url: http://www.quiensabebebersabevivir.es/ , este se consumo se cifra en unos 25 centilitros persona/día, es decir un tercio de botella estándar.

Por tanto gastarnos un poco más de dos euros al día en algo que nos gusta y que además complementa nuestras comidas creo que no es ningún dispendio. Así que voy a poner el límite de precio en unos siete euros por botella. Esto, os puedo asegurar que va a dar bastante juego.

A continuación os dejo más de media docena de vinos que dentro de este límite tienen una gran relación calidad precio.

  * Quintaluna 2011. Blanco elaborado por Bodegas Ossian con Verdejo de la DO Rueda. Un vino franco con la tipicidad de la zona, sin esos subterfugios tropicales a los que desgraciadamente nos tienen acostumbrados bastantes elaboradores de esas tierras castellanas. Frescura con buen volumen y peso de fruta. Precio aprox. 6 euros.

  * Linaje Garsea Joven 2011. Vino tinto de la Ribera del Duero, 100 % Tinta Fina con un leve paso por madera de unos tres meses. Los hermanos García han sacado muy buen fruto de esta excelente añada, mostrando así todo el potencial ribereño hasta en su vino más joven. Fruta y frescura, no exento de un buen volumen en boca. Estoy expectante por probar las versiones crianza y reserva de estas añadas. Precio aprox. 5 euros.

  * Juan Gil 4 meses. Tinto de Jumilla elaborado con Monastrell. Año tras año sigo este vino y su evolución ha sido impresionante. Nunca le faltó ese toque mediterráneo de madurez, de sol, pero en las últimas añadas ha sabido conjugar esa fruta con un toque especiado de sus buenas maderas. La pena es que en bodega ya no queda. Hay que buscar en las tiendas.Precio aprox. 5 euros.

  * Castro Valtuille Joven 2011. Tinto de Mencía del Bierzo. Parcialmente criado en madera, es un vino con una nariz llena de matices frutales con un fondo muy floral. Su boca es amable, golosa, sin aristas. Una delicia para cualquier paladar. Precio aprox. 6 euros.

  * Nauta 2009. Monastrell de la DO Vinos de Alicante. Un vino con buen balance fruta madera en nariz y un boca sedosa y envolvente con buen peso de fruta. Un vino fácil de entender y de beber. Precio aprox. 6 euros.
  
  * Dios Ares Crianza 2009. Rioja de Tempranillo con un corte moderno, fruta roja madura, fresco, aterciopelado, muy redondo. Muy buen ejemplo de los nuevos aires que corren por las tierras riojanas. Precio aprox. 7 euros.

  * Néctar PX. Dulce. Una Pedro Ximénez con una frescura digna de reseñar. No exenta de complejidad en nariz y de buena longitud en boca. Precio aprox. 7 euros.

Cuando haces una selección siempre te dejas fuera muchos vinos, bien sea por desconocimiento, olvido o gusto personal. Este post sólo busca el poder ayudar a abrir nuevos caminos en el conocimiento del vino a un precio razonable. Abierto estoy a que aportéis muchos más vinos a esta lista. A todos nos vendrá bien.